Fotos premiadas 2018

Primer premio. ”Se oyen sus palabras” Ramiro Orte Martínez


  • «Se oyen sus palabras» no necesita texto ni explicación. Es una de esas imágenes que junto con un título evocan un mundo para los que lo han conocido. Un mundo de Sol y de viento. Pocos elementos, los justos, forman el retrato ausente de las conversaciones y la vecindad. Unas cuantas piedras para abrigar los riñones y un tablón bastan para una vida sencilla rica y auténtica de convivencia que se extiende más allá del tiempo y de los límites de la fotografía.

     

    Segundo premio. “Esperando” Javier Merino

  • Destacar la originalidad y la agilidad con la que su autor ha captado la imagen. El lavadero como punto de encuentro.  Gotas que caen en su interior como puntos suspensivos, la calma de quién aguarda…El lavadero es una sutil sinfonía de hierbas que se bañan en la oscuridad del antiguo manantial. El encuadre descentrado y un sabio uso de la penumbra captan la atmósfera de la ensoñación que desvela un insólito pañuelo bordado por las manos de tantas lavanderas.

     

    Tercer premio “La puerta que abre al paraíso” Valle García Martínez


  • La imagen es hermosa y su composición simplemente bella. Los tonos cálidos entran en contraste con el color metalizado de la llave. Consigue un efecto bokeh o desenfocado del fondo, logrando transmitir misterio y a la vez calidez. Técnicamente destacar la composición: pese a su sencillez se detecta como la autora dirige el punto de enfoque en exclusiva a la manilla de la llave, la cual que ocupa el punto central de la imagen.