Teatralizando Añavieja y sus Añaviejeros

Las obras de teatro que el “grupo de mayores” representó durante varios años fueron creadas y representadas a partir de un principio básico: idear, crear, investigar y representar aspectos de la vida diaria de los habitantes de Añavieja a lo largo de los años. Fue un trabajo cooperativo, ilusionante, motivador… Tuvimos que investigar, imaginar y soñar los personajes. Después escribir, contrastar, borrar y ampliar el texto, pensar decorados… Fue un TRABAJO COOPERATIVO, DE TODOS, desde el guionista hasta los actores, pasando por las directoras de obra, los encargados de decorados. ¡Así se hacen las cosas, puñetas! Aunque cueste un poco más y no haya protagonistas destacados.

No encontrábamos más sentido a esta tarea que el de hacer que el pueblo se viera reflejado en sus obras. Representar obras fuera de este contexto de pueblo, que no pueblerino, sin enraizar con el pueblo y sus gentes nos parecía una tarea por la que no merecía la pena perder el tiempo. Por eso, casi todas las obras hablan y hacen referencia a la historia del pueblo – caso de “La leyenda de la colodra” – a los trabajos que se realizan en el pueblo – caso de “Las patatas” – y a las personas del pueblo que hicieron historia y son conocidas y reconocidas en el pueblo porque aportaron algo – caso de “Priscilus y Pericus – .

Hubo una obra titulada “El club de fútbol Añavieja” que respondió a los  momentos que se vivían en relación con este deporte en España. Esta obra pasó desapercibida y sirvió para darnos un toque y, en años venideros,  volver a representar obras más entroncadas con el vivir y desvivir del pueblo de Añavieja.

Por tanto, y valga la redundancia, ideamos, escribimos, corregimos, preparamos decorados, hicimos una y más veces el ensayo de las obras… hasta conseguir que el pueblo asistiera a ellas y en ellas se viera reflejado.

¿Lo conseguimos? No soy quién para valorar la categoría y la puntuación. Sólo me atrevo a decir que las obras concluían con un aplauso cerrado hacia los actores, lo cual era indicativo de que la obra había dado en el clavo y los/as añaviejeros/as se retiraban a sus casas hablando de los personajes y de lo que allí se había representado.

Los actores y actrices que los representaron fueron: Joseba, Alberto, María P., María A., Lidia, Andrea, David, Sergio, Clara y Nuria. Todos ellos nietos, hijos y sobrinos de habitantes del pueblo.

Los decorados siempre fueron hechos por los propios actores. En algunos casos intervinieron padres/madres que dieron su toque personal y/o profesional.

Las dos directoras de obra que llevaron a cabo los ensayos durante los cuatro años fueron dos madres carismáticas, discretas y entregadas a su labor, dos madres de algunos de los actores: Silvia y Mª Carmen.

Pasando a hacer una breve reseña de las tres obras más representativas, diremos que:

“LA COLODRA”

Se representó en el año 2012. Partimos de la conocida leyenda de Añavieja y creamos tantos personajes como niños-jóvenes mayores había en el grupo. El trabajo fue interesantísimo y muy motivado, participando padres en la elaboración de los decorados y llevando a cabo unos ensayos con mucha intensidad dado que era la primera obra y había mucha ilusión puesta.

Acompañamos esta breve descripción con fotografías del evento.

 

“CLUB DE FÚTBOL AÑAVIEJA”

Se representó en el año 2013. Su representación respondía al momento álgido que vivía el fútbol español a nivel internacional, especialmente la selección española. Hay que decir que no hubo una aceptación especial por parte de la gente mayor del pueblo porque no les decía nada, no les evocaba, no se veían ni se sentían reflejados en los personajes. Fue un toque de atención para el autor de las obras; era necesario volver al pueblo, a su vida diaria y no a los sueños que nos vendía la sociedad y la televisión.

Acompañamos esta breve descripción con dos fotografías del evento.

“LAS PATATAS”

La obra se representó en el año 2014. Respondía al hecho de que Añavieja es un gran productor de patatas y que estas patatas son de calidad a diferencia de la que podemos encontrar en el mercado. Los personajes que se veían reflejados en la obra eran agricultores del pueblo, como Rafita, Juan Carlos… La obra fue un éxito. ¡Cómo no iba a serlo si todas las referencias hacían mención al pueblo, a sus gentes, a sus cultivos! Las interrupciones del público fueron constantes, acompañadas de aplausos y oles a los actores.

Acompañamos la descripción con fotografías del evento.

“PRISCILUS Y PERICUS”

Representada en el año 2015. Ésta sí que fue una obra dirigida especialmente al pueblo. Los personajes protagonistas representados eran habitantes que ya habían fallecido y alguno que todavía estaba vivo y presente en la representación. Fue una obra del pueblo, con gente del pueblo, hecha para el pueblo, para rememorar a sus históricos antepasados. Fue muy aplaudida y reconocida, un auténtico éxito del cual se habló durante toda la tarde del domingo y en días posteriores.

Adjuntamos una fotografía de la obra.

Al concluir la representación de la obra “Priscilus y Pericus”, alguien de entre el público sugirió que ‘faltaba una obra dedicada a las mujeres del pueblo, a su protagonismo discreto y entregado’. La mujer que emitió el comentario tenía sus razones. Pero todavía no se ha escrito ni representado  ninguna obra al respecto. Queda el reto para  generaciones venideras que estén dispuestas a poner en valor el protagonismo de las mujeres en la historia de Añavieja.